Pasar la ITV del coche, además de ser obligatorio, suele generar cierta preocupación en los propietarios de un vehículo. El uso habitual y el tiempo transcurrido desde su compra pueden perjudicar el estado de un coche, y la Inspección Técnica de Vehículos puede revelar fallos que impidan su circulación e incluso riesgos para la seguridad del resto de usuarios de la vía.
Por ello, antes de llevar el coche a la ITV, es importante revisar ciertos elementos del vehículo para asegurar el correcto cumplimiento de los requisitos mínimos y necesarios para su libre circulación. Aquí tienes un decálogo de elementos del coche que debemos revisar antes de llevarlo a la ITV:
Documentación
Debemos tener todos los papeles de nuestro coche en regla. El permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica, el seguro del coche… Además, asegúrate de tener en vigor tu carné de conducir.
Neumáticos
El estado de los neumáticos es vital, tanto para circular con normalidad como para pasar la ITV. Para verificar su buen estado, comprueba que la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no sea inferior a 1,6 milímetros, además de que no tenga cortes ni deformaciones.
Frenos
El correcto funcionamiento de los frenos incluye revisar el estado de las pastillas y discos de freno, el líquido y el freno de mano. Para ello no es necesario ser mecánico profesional, pero sí tener ciertas nociones de cómo funciona el sistema para inspeccionarlo. Si tienes dudas, puedes consultarnos.
Luces
Para circular es fundamental ver y ser visto. Por ello, asegúrate de que todas las luces del vehículo funcionen correctamente. Revisa los faros, las luces de posición, de emergencia, de freno, intermitentes y antiniebla. Además, no olvides las luces de la matrícula, además del buen estado de las placas, para que éstas sean legibles.
Espejos y parabrisas
Siguiendo con el punto anterior, asegúrate de que los espejos retrovisores estén en buen estado y que el parabrisas no tenga fisuras que afecten a la visibilidad.
Limpiaparabrisas
Además de no tener fisuras, el parabrisas debe poder mantenerse limpio. Por ello, es importante el buen estado de los limpiaparabrisas y que las escobillas limpien eficazmente.
Dirección y suspensión
Para un correcto uso del vehículo y pasar la ITV, verifica que la dirección y la suspensión estén en buen estado y sin holguras ni ruidos anormales.
Emisiones
En este aspecto, debes tener en cuenta si tu vehículo es gasolina o diésel. Para los coches de gasolina, asegúrate de que el sistema de escape esté en buen estado y sin fugas de gases. En el caso de un coche diésel, comprueba que el sistema de inyección funciona correctamente y sin excesivo humo.
Cinturones de seguridad
El correcto funcionamiento de los cinturones de seguridad es primordial, asegúrate de que no estén dañados.
Niveles de fluidos
Asegúrate de que los niveles de aceite del motor, líquido refrigerante, líquido de frenos y líquido limpiaparabrisas estén dentro de los rangos recomendados por el propio vehículo.
Este decálogo de revisiones del coche para pasar la ITV puede ayudarte a detectar posibles problemas y corregirlos de cara a la prueba, o al menos aumentará las opciones de que el vehículo la pase con éxito. En cualquier caso, si necesitas ayuda especializada, confía en nuestro equipo de profesionales y acude a nuestro taller.