Si el coche pierde aceite, no tienes nada de qué preocuparte, es una de las fallas más comunes en lo que al uso de automóviles se refiere. No obstante, a la larga, este tipo de averías puede causar la resequedad de las piezas y el mal funcionamiento de tu vehículo.
Es por ello que, para garantizar la correcta operatividad de tu automóvil, lo más recomendable será detectar oportunamente cualquier tipo de fuga. Así podrás darle una solución cuanto antes y evitar futuros problemas. En este artículo podrás conocer por qué pierde aceite un coche, así como sus causas y soluciones.
¿Por qué pierde aceite un coche?
Una mancha oscura ubicada debajo de nuestro vehículo es la señal más clara de que existe una pérdida de lubricante. En este caso, una de las primeras interrogantes que nos solemos hacer es: ¿por qué pierde aceite mi coche?
Existe una amplia variedad de causas por la que esto puede estar ocurriendo y, a continuación, te mencionamos algunas de las más comunes.
Aberturas en las juntas
Las juntas de culata, así como la junta del tapón de llenado y las juntas de la tapa de balancines, pueden ser algunas de las principales causas por las cuales el coche pierde aceite.
Las principales causas en este tipo de averías se deben al vencimiento de los materiales que integran las juntas o la dilatación causada por las altas temperaturas a las que funciona el motor. Por este motivo, solo basta con sustituirlas para solucionar el problema.
Una fisura del cárter
El goteo incesante de aceite a lo largo del día puede ser uno de los indicativos más claros de que existe una fisura del cárter. Esto puede ser causado por golpes recibidos por debajo del auto en rampas o al subirnos a los bordillos con frecuencia.
Al tratarse de una avería superficial, un simple ajuste del tornillo del cárter o la verificación de su arandela suele ser suficiente para determinar la fuga. Si el coche sigue perdiendo aceite después de ello, puede tratarse de una fisura y deberás consultar con un mecánico para ponerle solución.
El vencimiento del turbo
El sistema de sobrealimentación en los coches suele resistir un uso equivalente a 250.000 kilómetros. Al final de su vida útil, el material en las uniones del turbo se reseca y quiebra, por lo que deberás sustituirlo por una pieza nueva y en buen estado.
¿Si el coche pierde aceite pasa la ITV?
La ITV o inspección técnica de vehículos, es un procedimiento preventivo y de carácter legal al cual todos los coches deben ser sometidos periódicamente. Para aprobarlo, una entidad de carácter legal, debe comprobar el cumplimiento de ciertas normas y parámetros. Entre ellas se encuentra la de si el coche pierde aceite o no.
De acuerdo a la legislación española, se establece un período mínimo de 4 años luego de la fecha de matriculación, para que los coches realicen su primera ITV. En este caso, si el coche pierde aceite simplemente no pasará la ITV.
Lo más recomendable en estos casos será lavar el coche y recorrer, como mínimo, una distancia de 20 kilómetros. Si tras esta prueba compruebas que el coche está perdiendo aceite, deberás solventar la fuga para poder aprobar la ITV.
Aunque las fugas de aceite no suelen ser una falla que arruine de inmediato tu automóvil, lo más recomendable siempre será realizar un mantenimiento preventivo para alargar al máximo la vida útil de tu coche.
Si tienes problemas con las pérdidas de aceite de tu coche, no dudes en contactarnos. ¡Somos tu taller de confianza en Sevilla!