Si tu coche vibra al frenar a alta velocidad, significa que tendrás que hacer una visita a tu mecánico de confianza porque claramente algo no anda nada bien. En este artículo te vamos a explicar cuáles son los principales motivos de este problema y cómo puedes evitarlos.

Causas principales de la vibración del coche

Si has detectado que al frenar a altas velocidades tu coche tiene una ligera vibración, puede deberse a diferentes factores. Te contamos los más habituales a continuación.

Discos de freno

En ocasiones, cuando se usan los frenos de un coche de manera intensa, el brusco cambio de temperatura puede provocar que los discos de freno tengan problemas.

Esta parte del vehículo gira constantemente y, si se utiliza con vehemencia, es probable que roce contra la pastilla de freno en cada vuelta. Esto puede provocar una vibración en el andar, la cual puede hacer que también se produzcan vibraciones en el volante, pedal de freno o incluso en el coche en general al encenderlo.

Si la deformación del disco es grande, esto puede provocar a la larga una pérdida notable en la eficacia de la frenada. Esto, por supuesto, es sumamente peligroso para la vida de las personas que van en el interior del vehículo. Por lo que es recomendable hacer una revisión del mismo si se detecta esta vibración.

Para detectar la avería, lo que se suele hacer es quitar la rueda para ver si el disco de frenos está alabeado. En los casos más graves, se detecta de manera rápida. En caso de que la curvatura sea leve, se necesitará de un reloj comparador.

Buje deteriorado

Otro de los motivos principales por los que el coche puede vibrar al frenar a alta velocidad es por el buje. Se trata de una pieza circular que se encuentra unida al disco de freno.

El óxido acumulado en automóviles viejos, un fuerte golpe en una de las ruedas o un mal montaje, son algunas de las razones por las cuales esta parte puede tener problemas al girar. Afectando al normal funcionamiento del vehículo.

Para detectar si el inconveniente está en el buje, también es necesario utilizar un reloj comparador.

Problemas en los rodamientos

Un rodamiento defectuoso también puede ser el causante de que tu coche vibre al frenar a altas velocidades. No obstante, esta opción es la que menos probabilidades tiene de ocurrir.

Este problema es bastante complicado de detectar, ya que se trata de una pieza que está compuesta por pequeñas partes. Estas se mueven constantemente con el vehículo en marcha, pudiendo incluso cambiar su orientación. Todo esto hace que las vibraciones puedan aparecer y desaparecer de forma arbitraria

Otras razones

En mucha menor medida, otras posibles causas de que tu coche pueda vibrar al frenar al conducir a alta velocidad pueden ser:

  • Los neumáticos están desequilibrados.
  • Las rótulas y soportes de suspensión se encuentran desgastados.
  • Los amortiguadores están deteriorados.

¿Cómo evitar vibraciones en el coche al frenar a alta velocidad?

Si bien el desgaste y deterioro de algunas partes del coche son inevitables, debes conducir con precaución para evitar vibraciones al frenar a alta velocidad.

Con esto nos referimos a que es recomendable respetar los límites de velocidad impuestos en cada momento. De esta manera, no te verás en la obligación de toparte con situaciones en las que tengas que pisar el freno de manera brusca. 

No obstante, ante la mínima sospecha de que algo no anda bien, es fundamental que te dirijas a tu taller mecánico de confianza.
De esta manera, te asegurarás de ponerle solución lo antes posible a la vibración que hace tu coche al frenar a grandes velocidades.

Si te encuentras en Sevilla, ¡puedes pedir cita en nuestro taller y te atenderemos en la mayor brevedad posible!