El verano es una época en la que nos neumáticos de tu coche pueden sufrir un mayor desgaste que en otras épocas del año, ya que es cuando se combinan dos factores que lo favorecen: los trayectos largos y la mayor temperatura del asfalto. Como taller en Sevilla incidimos en la importancia de revisar su estado tanto antes de partir de vacaciones como al volver de ellas.

La revisión previa es fundamental para asegurar el buen estado de los neumáticos que garantice un viaje seguro. Por otro lado, es igual de importante volver a revisarlos al volver de vacaciones, ya que los desplazamientos del verano han podido causar un desgaste excesivo en ellos y, si es así, también habría que sustituirlos por seguridad.

REVISA LA PRESIÓN

Es importante verificar siempre la presión de los neumáticos antes de salir en un viaje largo o cuando se transporta carga adicional. Conducir con neumáticos con una presión de inflado inadecuada es peligroso y puede dañarlos, afectando a la conducción y el consumo combustible del vehículo. Se recomienda adaptar el nivel al recomendado por el fabricante en la tabla de presiones del vehículo según la carga, haciéndolo siempre con los neumáticos fríos.

COMPRUEBA EL DESGASTE

La revisión del estado de desgaste se realiza comprobando la profundidad dibujo del neumático, que legalmente ha de ser superior a 1,6 mm, si bien lo recomendable, por seguridad, es sustituirlos cuando ésta se sitúe entre 2 y 3 mm. También es importante verificar que el desgaste se haya producido de manera uniforme. Lo contrario puede ser señal de una presión incorrecta, una mala alineación o defectos en la suspensión.

CUIDADO CON BORDILLOS Y BADENES

Una práctica común al aparcar es subir la rueda al bordillo. Sin embargo, es algo a evitar a toda costa, ya que puede causar mordeduras y abolladuras al neumático. Igualmente, pasar sobre badenes y resaltos sin reducir la velocidad puede abollar el neumático o provocar que pierda su correcta alineación, lo que causará un desgaste irregular de las gomas. En cualquier caso, es recomendable revisar la alineación de los neumáticos periódicamente.

VIGILA LA VELOCIDAD Y LAS FRENADAS

Conducir de manera agresiva hará que los neumáticos sufran las consecuencias y se acelere su desgaste. Trata de mantener una conducción suave, evitando superar los límites de velocidad y las aceleraciones y frenadas bruscas.

REVISA LAS LLANTAS

Comprobar el estado de las llantas es tan importante para la seguridad en la conducción como hacerlo con los neumáticos. Si aprecias golpes o grietas en ellas, lo recomendable es acudir a un taller de chapa y pintura para repararlas.

Siguiendo estas comprobaciones y consejos tendrás ya bastante ganado para aumentar tu seguridad al volante y evitar sorpresas desagradables, tanto durante como después de tus vacaciones de verano. Nuestra recomendación como taller en Sevilla es garantizar que la revisión se realiza de forma correcta y con todas las garantías acudiendo a un servicio profesional y cualificado. Así que, asegúrate siempre de tener tus neumáticos y llantas a punto y disfruta de una conducción segura.