Aunque hace un par de meses a muchos nos parecía que no iba a llegar nunca, ya nos encontramos a las puertas del verano de este año tan atípico. Como es habitual en nuestro país, las previsiones indican que llegará con altas temperaturas que se quedarán unos meses con nosotros. Por nuestra experiencia como taller en Sevilla, sabemos que el calor puede afectar especialmente a ciertas partes y componentes de tu coche a los que se debe prestar atención para evitar averías. Además, esto se une a los posibles efectos adicionales que ha podido causar la inactividad durante el confinamiento en nuestros coches.
Si no somos previsores y no preparamos nuestros vehículos para el verano, los efectos de alguno de los factores anteriores, o la suma de ellos, puede causarnos una avería que interrumpa nuestras vacaciones. Por eso, sobre todo si tu coche tiene cierta antigüedad o no ha tenido un mantenimiento periódico, tienes que prestar atención a ciertos componentes.
MOTOR
El principal problema que provoca el calor en el motor es su sobrecalentamiento. Debemos prestar atención a que el indicador no entre en la zona de alerta roja. Si esto ocurre, lo mejor es reducir revoluciones, apagar el aire acondicionado y abrir las ventanillas; con el objetivo de enfriarlo al reducir su “carga de trabajo”.
NEUMÁTICOS
El contacto de los neumáticos con el asfalto a alta temperatura puede provocar un elevado desgaste de las gomas. Por eso, debemos comprobar que el dibujo de la goma está en buenas condiciones y, en caso de apreciar desgaste, sustituir los neumáticos. También tendremos que prestar atención al nivel de la presión, ya que un nivel excesivamente bajo o alto provocará un mayor desgaste e incluso que terminen estallando. Lo recomendable es mantener el nivel de presión ligeramente por debajo del recomendado por el fabricante.
SISTEMA DE FRENADO
Uno de los elementos que se ven afectados por el calor y al que debemos prestar especial atención es el sistema de frenado, ya que juega un papel fundamental en nuestra seguridad al volante. El rozamiento de las pastillas y discos de freno a una mayor temperatura de lo normal también acelerará su desgaste. Por tanto, lo mejor es hacer una prueba comprobando que el vehículo frena correctamente y, en caso de apreciar alguna anomalía, acudir a un taller para darle solución.
AIRE ACONDICIONADO
Con la llegada del calor se detecta un incremento de averías en los sistemas de aire acondicionado. Es común encontrarnos con roturas en los filtros, en el compresor o sistemas que necesitan una carga de aire. Una recomendación para el verano es no dejar el aire en funcionamiento cuando el vehículo no está circulando, para sí evitar la descarga de la batería.
NIVELES DE LÍQUIDOS
Si nuestro coche se encuentra expuesto a altas temperaturas, debemos revisar el nivel de líquidos, ya que un nivel inadecuado de estos puede provocar fallos y averías en los sistemas del vehículo. Por tanto, con el motor apagado y en frío, se recomienda comprobar los niveles de aceite, líquido de frenos, líquido refrigerante y del líquido del limpiaparabrisas.
En resumen, como taller en Sevilla, recomendamos, que para estar preparado para el calor de este verano, realizar estas comprobaciones y, si se detectan incidencias en alguna de ellas, acudir a un taller en el que mecánicos especializados realicen las reparaciones oportunas. De esta manera, nos aseguraremos que ninguna avería nos estropee las vacaciones y nuestra única preocupación sea disfrutar de un merecido descanso.