Muchos de los clientes de nuestro taller de chapa y pintura desconocen que actualmente los defectos de la carrocería son una de las principales causas para no superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). No en vano estos desperfectos pueden estar catalogados como faltas grave, en concreto, en base al capítulo segundo del Manual de Procedimiento de Inspección de las ITV el cual hace referencia al ‘Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis’.

En julio de 2018 saltaba la noticia de que los suspensos por estas causas habían ascendido al 30 por ciento, una cifra considerablemente mayor a la registrada hace cinco años.

Bajo el criterio de que un golpe aparte de un defecto estético constituye un grave riesgo para la seguridad (aparte de para el consumo), los examinadores están poniendo especial hincapié en comprobar la presencia de óxido, perforaciones, paragolpes defectuosos, la aparición de aristas cortantes o la entrada de humo al interior del vehículo.

Aparte de estos elementos, recordamos que también hay que prestar atención a otros como el funcionamiento de las bombillas, el estado de las matrículas, posibles grietas o impactos en el parabrisas, el sonido del claxon o la efectividad del cierre de las diferentes puertas. Mención especial merecen las cuestiones propiamente mecánicas, que ya hemos abordado en otro artículo.

Es cierto que las grandes reparaciones pueden conllevar un importante desembolso de dinero (recuerda que en Welcome Móvil te ofrecemos la posibilidad de financiarlas), por eso, lo más recomendables es que acudas a un taller de confianza antes de pasar al ITV para que controle si hay algún defecto de urgencia que solventar. Si nos eliges para ello, estaremos encantados de ayudarte.