Ha llegado el verano y, de repente, del aire acondicionado de tu coche sale calor en lugar de salir aire frío. Piensas que se ha estropeado el aire acondicionado justo en esta época del año. ¡Pero no te alarmes! Le suele pasar a muchas personas y puede deberse a diferentes motivos.


3 motivos por los que el aire acondicionado del coche sale caliente

Siempre que del aire acondicionado del coche salga calor, no enfríe lo suficiente o expulse mal olor, debemos darle solución lo antes posible. De lo contrario, podríamos generar una avería mayor en el sistema de aire acondicionado. 

Es por ello que te contamos a continuación las principales 3 razones por las que el aire acondicionado de tu coche podría estar expulsando este aire caliente. De esta manera podrás detectarlo a tiempo y saber cómo actuar.


1. Tu aire acondicionado necesita una carga de gas refrigerante

Suele ser el motivo más frecuente por el que del aire acondicionado del coche sale calor. De manera preventiva, deberías realizar una carga de gas mínimo cada dos años para evitar futuras incidencias. No obstante, es recomendable comprobar el estado del sistema de aire acondicionado anualmente para asegurarnos de que esté todo correcto. Así nos aseguraremos de que, cuando llegue el verano, salga constantemente aire fresco en el interior nuestro vehículo.

La necesidad de realizar una carga de gas puede deberse bien a que existe una falta del mismo, o bien porque tenemos una fuga en el circuito de gas. En este segundo caso, es importante repararla antes de llevar a cabo la carga de gas.

Eso sí, asegúrate de que el taller en el que realices la carga de gas lo haga cumpliendo con la normativa vigente. Asimismo, cada fabricante de coche específica qué tipo de gas homologado utiliza para cada modelo de coche. Por esta razón, es importante que el gas refrigerante esté homologado y sea el que recomienda el fabricante.


2. Existe una obstrucción en el filtro del aire acondicionado

Si no se realiza un mantenimiento adecuado y unas limpiezas periódicas del filtro del habitáculo, pueden producirse obstrucciones en este. El filtro del aire acondicionado es el encargado de impedir que las impurezas del aire (polen, impurezas, etc) pasen del exterior al interior del coche. 

Estos filtros pueden verse obstruidos, habitualmente por la acumulación de polvo y suciedad. No obstante, también puede deberse a alguna pequeña plaga de insectos en su interior. Esto ocurre especialmente si sueles realizar caminos con mucha tierra o arena. Es por ello que te aconsejamos que, en la revisión anual de tu coche, incluyas la limpieza de los filtros del aire acondicionado, y así evitar futuras averías y malos olores.


3. Tienes una avería en el compresor del coche

Esta es una de las averías más costosas relacionadas con el funcionamiento del aire acondicionado del coche. En pocas palabras, el compresor es una pieza que impulsa el gas refrigerante por el sistema del aire acondicionado del vehículo. Si este tiene alguna avería, el aire acondicionado no podrá funcionar correctamente. 

Las averías más habituales de esta pieza son el desgaste de algún componente, la falta de lubricación o el sobrecalentamiento por alguna fuga de gas del aire acondicionado.

Y es que, con la llegada del verano, tenemos que ser muy cuidadosos con los efectos del calor en el coche y saber cómo evitarlos. De esta manera evitaremos averías más graves y garantizaremos una mayor durabilidad del coche.


¿Necesitas realizar una carga de aire acondicionado o una revisión a tu coche? ¡Contacta con nosotros!